jueves, 6 de noviembre de 2008

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


La teoría general de sistemas surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. la TGS no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:


- Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales.


- Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.


- Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.


- Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproxima al objetivo de la unidad de la ciencia.


- Esto puede llevar a una integración en la administración científica.


La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuándo se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:


1. Los sistemas existen dentro de sistemas: Las moléculas existen dentro de las células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos y así sucesivamente.


2. Los sistemas son abiertos: Esta premisa es consecuencias de la anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente a los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de intercambio infinito con el ambiente.


3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: Para los sistemas biológicos y mecánicos, esta afirmación es intuitiva.


CONCEPTO DE SISTEMAS


La palabra sistema tiene muchas connotaciones: “conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado...etc”

· CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS


El concepto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados.


De la definición de Von Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). Esos dos conceptos reflejan dos características básicas de un sistema.


1. Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.


2. Globalismo o totalidad: Todo sistema tiene naturaleza orgánica; por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este.


· TIPOS DE SISTEMAS


Existe una gran diversidad de sistemas y una amplia gama de topologías para clasificarlos de acuerdo con ciertas características básicas:


a. En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser:
- Sistemas físicos o concretos: Compuesto de equipos, maquinaria y objetos y elementos reales.

- Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas.


b. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser:
- Sistemas cerrados: No presentan intercambio con el ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia ni influyen en este. No reciben ningún recurso externo ni producen nada para enviar afuera.


- Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio.


LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO


La descripción del sistema abierto puede aplicarse a una organización empresarial. Una empresa es un sistema creado por el hombre, la cual mantiene una interacción dinámica con su ambiente, sean los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades sindicales, los órganos gubernamentales o muchos otros agentes externos. Influye sobre el ambiente y recibe influencias de éste. Además es un sistema integrado por diversas partes relacionadas entre si, que trabajan en armonía con el propósito de alcanzar una serie de objetivos, tanto en la organización como de sus participantes.


Las organizaciones poseen las siguientes características:


- Comportamiento probabilistico y no determinista de las organizaciones.
- Las organizaciones como parte de un sociedad mayor constituida por partes menores.
- Interdependencia de las partes.
- Homeostasis o “estado de equilibrio”.
- Frontera o limite.
- Morfogénesis.

No hay comentarios: